sábado, 6 de noviembre de 2010

Trastorno de Deficit Atencional (TDAH) y dificultades de aprendizaje

Las Dificultades de Aprendizaje (DA), desde el punto de vista amplio forman parte de las denominadas Necesidades Educativas Especiales. Según el National Joint Comittee on Learning Disabilites (NJCLD), las DA hacen referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones, que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Las DA pueden coexistir (o asociarse) con otros trastornos del desarrollo como el TDAH.

Los sistemas de clasificación diagnóstica de las Dificultades de Aprendizaje más utilizados, son el DSM-IV-TR y la CIE-10, donde el primero hace referencia al concepto “Trastornos de aprendizaje” mientras que el segundo a “Trastornos Específicos de Aprendizaje”. Los niños con TDAH al presentar dificultades en los procesos atencionales, de memoria de trabajo y funciones ejecutivas hace que se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad frente a las exigencias académicas. La literatura nos informa sobre la existencia de altos porcentajes de asociación entre el TDAH y las Dificultades de aprendizaje en el ámbito de la lectura, escritura y matemáticas.

Por ejemplo:
  • La impulsividad y la inatención, llevan muchas veces a cometer errores en la lectura en voz alta como por ejemplo, pasar por alto la puntuación, omitir las letras finales de las palabras, y perder el renglón al leer, estas dificultades muchas veces hacen que el niño comprenda erradamente el mensaje del texto, lo que lleva a que obtengan bajas puntuaciones en pruebas de comprensión lectora.
  • Si el niño presenta dificultades en la memoria de trabajo y en las funciones ejecutivas de planificación y organización, pueden contribuir a que presente dificultades en comprensión lectora, cuando deba responder a las preguntas de desarrollo o producir un texto ya que al no manejar estrategias de planificación no logra trazar un plan respecto a lo que quiere expresar a través de la escritura; planificar lo que quiere escribir y recuperar las ideas que tiene acerca de aquello que quiere escribir, etc.), si hay dificultades en la memoria de trabajo presetara dificultades en la coherencia de las ideas sino tambien en la forma de escribir (gramatica y sintaxis). También puede presentar dificultades en la resolución de problemas matemáticos ya que no elaborara un plan para resolver el problema, seguir pasos y llevar a cabo ciertos procedimientos para resolver el problema matemático).

En relación al logro académico, se estima que los niños que presentan TDAH en comorbilidad con Dificultades de aprendizaje puntúan más bajo en motivación, autoconcepto, perseverancia y conciencia de metas que el grupo de niños con TDAH sin Dificultades de aprendizaje.

Respecto a la motivación, para lograr el éxito en los estudios la inteligencia es tan importante como la motivación, la falta de motivación a los estudios es la causa del fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada